Los docentes de los centros educativos asociados a la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm) han celebrado esta noche en el Hotel Nelva la gala anual en la que recuerdan al patrón de los maestros de escuela, San José de Calasanz, y premian la trayectoria de personalidades, profesionales de la educación, colegios e instituciones. Los galardonados del XXIX Día de Ucoerm han sido Constantino Sotoca, consejero de Educación hasta el pasado mes de julio; la Dirección General de la Actividad Física y el Deporte; las cooperativas José Loustau, Herma y Luis Vives, las tres de Murcia, y la cooperativista Teresa Peña del colegio La Vaguada, de Cartagena.
Sotoca ha recibido el 'Premio a la Personalidad', "por su trayectoria y compromiso con el sector del cooperativismo de enseñanza". Ucoerm también ha querido reconocer la labor y el apoyo constante de la Dirección General de la Actividad Física y el Deporte en el desarrollo de las actividades deportivas propuestas por la organización, como el campeonato de atletismo, que este año alcanzó su décima edición con récord de participación.
Las cooperativas premiadas en esta ocasión han sido José Loustau, Herma y Luis Vives, "por su compromiso con el alumnado inmigrante y atención a la diversidad". Por último, el premio al cooperativista ha recaído en Teresa Peña, ex presidenta y socia fundadora del colegio La Vaguada en 1999, que acaba de jubilarse.
El presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, ha destacado durante su discurso que las cooperativas de enseñanza tienen el reto de convertirse en la "primera opción" de las familias murcianas a la hora de elegir el colegio para sus hijos. Así, ha valorado el esfuerzo de estos centros por ofrecer las "mejores soluciones" a las localidades y pedanías en las que desarrollan su actividad, con una fuerte inversión, a pesar de la situación económica actual, para ser cada vez más competitivos, mejorar sus instalaciones y ampliar líneas y oferta educativa.
Pedreño ha destacado que entre los objetivos que se ha planteado la organización figura la celebración de varias jornadas para presentar las experiencias pedagógicas más innovadoras de las cooperativas de enseñanza, así como fomentar el espíritu empresarial en la escuela.
También ha informado de que el lunes 2 de diciembre se celebrará el XXIII Día Mundial del Cooperativismo en el Teatro Romea, un acto en el que se reconocerá a las personas que más han contribuido a fomentar este modelo empresarial en la Región y que contará con la presencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
Ucomur premiará a la cooperativa Profinox; la cooperativista María Jiménez, de Copedeco; el Ayuntamiento de Murcia; las entidades Cepaim, Cáritas y Cruz Roja, y Constantino Sotoca, y entregará la primera Insignia de Oro al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel.
La velada se ha cerrado con la intervención del consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, quien ha destacado la "fortísima implantación" y la labor que desempeñan las cooperativas de enseñanza en la sociedad murciana y su esfuerzo por ofrecer una educación de calidad. También ha recordado que la Región se encuentra en los puestos de cabeza del ranking nacional de cooperativas registradas en términos absolutos, y ocupa todos los años el primer puesto en cuanto a creación de estas empresas en términos relativos.
Además de la entrega de distinciones, durante el acto se han repartido los trofeos del campeonato de atletismo celebrado el pasado 13 de abril en el estadio Monte Romero y que reunió a más de 1.800 participantes y casi 4.000 personas en las gradas entre padres, profesores y alumnos. El colegio Severo Ochoa (Los Garres) ocupó el primer puesto en Infantil y Primaria, seguido de La Vaguada y San Pedro Apóstol (San Pedro del Pinatar), un centro que subió a lo más alto del podio en Secundaria, con La Vaguada y Los Olivos (Molina de Segura) en el segundo y tercer puesto, respectivamente. La Vaguada lideró la clasificación general, seguido de San Pedro Apóstol y Severo Ochoa.
Como novedad este año, también se ha realizado la entrega de placas identificativas para cada una de las cooperativas asociadas a Ucoerm que están incluidas en la red de centros bilingües de la Región.
En Secundaria, los colegios que cuentan con estos estudios son Samaniego (Alcantarilla), Severo Ochoa, Majal Blanco (Santomera), Siglo XXI (Mazarrón), San Agustín (Fuente Álamo), Nuestra Señora de las Maravillas (Cehegín) y Herma. En Primaria, el primer centro que incorporó el bilingüismo fue el colegio Sabina Mora (La Unión) en el curso 2010-2011. Los siguientes fueron Reina Sofía (Totana), San Agustín, Samaniego, Vistarreal (Molina de Segura), El Ope (Archena), El Taller (Molina de Segura), San Pedro Apóstol y Majal Blanco.
Más de 600 docentes han asistido al acto, que también ha contado con una amplia representación de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo; de las distintas instituciones y organizaciones educativas, entidades financieras y ayuntamientos, con los alcaldes de Beniel, Fuente Álamo y Molina de Segura.
Ucoerm cuenta en la actualidad con 73 cooperativas asociadas, de las que 54 pertenecen a la enseñanza concertada, lo que supone más de la mitad de los que hay en toda la comunidad. Asimismo, el número de escuelas de Educación Infantil 0-3 años bajo la fórmula cooperativa asciende a 18.
Más de 33.000 alumnos se matricularon el curso pasado en estos centros. Se trata de un sector que genera puestos de trabajo, con más de 3.000 profesionales, un índice de estabilidad laboral del 90% y una participación de la mujer que supera el 70%.
Las cooperativas ofrecen un modelo educativo diferente, que transmite conocimientos académicos y valores como el respeto, la solidaridad, la igualdad, la participación y la democracia, y en el que los profesores están totalmente implicados en el proyecto, en su doble condición de docentes y trabajadores en el ámbito empresarial.